Con la finalidad de promover la inversión extranjera directa en el sector de energías renovables peruano, la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú) participó en el evento Hyvolution Chile 2024, que se llevó a cabo en Santiago del 3 al 5 de septiembre.
Hyvolution Chile es un espacio en el que empresas privadas, gremios, asociaciones e instituciones gubernamentales se reúnen para sondear la compra de productos o servicios vinculados a las energías renovables, así como la inversión en proyectos pertenecientes a ese sector.
El objetivo de Promperú fue promocionar los valles de Arequipa, Moquegua y Tacna, como zonas geográficas propicias para la producción de hidrógeno verde debido a sus condiciones climatológicas; así como destacar las ventajas comparativas que hacen del Perú el destino ideal para la inversión extranjera directa.
Para ello, se contó con un stand donde se brindó información personalizada sobre las potencialidades de Perú como país destino para la inversión en energías renovables a los ejecutivos de las empresas del sector que asistieron al evento, además de dar a conocer los servicios especializados que la institución brinda para facilitar la inversión extranjera directa.
Según la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna están identificadas como un mercado local y de exportación del hidrógeno verde.
Estas regiones presentan condiciones ideales para la generación de energía solar, ya que poseen áreas extensas con alta radiación solar y temperaturas favorables debido a su proximidad a la línea ecuatorial.
El Perú cuenta con una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofrecerlo en el extranjero a mediano y largo plazo.