Por US$ 3,400 millones fondo canadiense comprará el 50% de Inkia y activos en perú

La Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments) anunció que invertirá junto a I Squared Capital en Inkia Energy, empresa privada peruana de generación eléctrica. Como parte de la transacción, CPP Investments adquirirá el 50% de Inkia en una operación valorizada en US$ 3,400 millones, mientras que el 50% restante será adquirido por un vehículo de continuación liderado por I Squared.

Inkia cuenta con una cartera diversificada de 2,6 GW de capacidad instalada a través de Kallpa Generación y Orazul Energy Perú, y mantiene un portafolio de proyectos eólicos, solares, de gas y almacenamiento en baterías que supera los 4 GW. Ambas firmas señalaron que comparten una visión de largo plazo para impulsar el crecimiento de la compañía y acompañar la transición energética del país.

Desde 2017, I Squared ha respaldado la transformación de Inkia, que pasó de 1,6 GW a 2,6 GW de capacidad en Perú, tras desinvertir activos no estratégicos en 10 jurisdicciones de América Latina. La firma continuará participando activamente en la gobernanza y dirección estratégica de la empresa.

La operación está sujeta a condiciones de cierre y aprobaciones gubernamentales. CPP Investments invierte en América Latina desde 2006 y administra activos globales para el Fondo del Plan de Pensiones de Canadá, que al 30 de septiembre de 2025 ascendía a CAD 777,500 millones.