El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), instaló un nuevo Comité Técnico de Normalización, esta vez referido a Tecnologías del Hidrógeno, que tiene como objetivo iniciar la elaboración de Normas Técnicas Peruanas que sirvan de guía para todo el sector involucrado en la producción, almacenamiento, transporte, medición y uso de hidrógeno, así como requisitos y métodos de ensayos para este recurso.
Durante la ceremonia de instalación, el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, señaló que las tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos usuarios.
Explicó que, en países del primer mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón, existen empresas que han apostado por un futuro energético basado en las tecnologías de hidrógeno, utilizando energía solar fotovoltaica para obtener hidrógeno para vehículos eléctricos y electricidad para el hogar.
“Este nuevo comité busca establecer normas que garanticen la seguridad, eficiencia e interoperabilidad en la producción, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno. Esto es esencial para impulsar su desarrollo como una fuente de energía limpia y sostenible, asegurando que las tecnologías asociadas cumplan con los requisitos técnicos necesarios y promuevan una transición energética segura y eficaz”, subrayó
La creación del nuevo Comité Técnico de Tecnologías del Hidrógeno tendrá una contribución muy relevante, ya que se elaborarán normas sobre especificaciones para el hidrógeno como combustible, métodos para la evaluación de la calidad del hidrógeno, requisitos y métodos de ensayo para los generadores de hidrógeno, entre otros.
En la ceremonia de instalación de este comité participaron Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno-H2 Perú, en representación de la Secretaría del CTN de Tecnologías del Hidrógeno; Yusith Vega, representante del Comité Permanente de Normalización (CPN); y Rosario Uría Toro, directora de la Dirección de Normalización del Inacal.
Datos de interés
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda global del hidrógeno como combustible se ha triplicado desde 1975.