El Hai Yang Shi You 301, descrito como el mayor buque de transporte de GNL, ha sido puesto oficialmente en servicio por la filial de la China State Shipbuilding Corporation, Guangzhou Shipbuilding International (GSI), tras un proyecto de conversión.
Se trata del primer buque de aprovisionamiento de GNL de China y ha sido transformado a partir de un buque de transporte de GNL para China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). Fue construido por Jiangnan Shipbuilding y entregado en mayo de 2015.
Durante el proceso de conversión, el buque fue dotado de equipos clave como unidades criogénicas, dispositivos de combustión de gas, sistemas de reabastecimiento de combustible de barco a barco y sistemas de reliquefacción para permitir la función de reabastecimiento.
Según se ha informado, el buque tiene una capacidad de reabastecimiento de 1.650 cbm de GNL por hora, suficiente para abastecer de combustible a grandes buques portacontenedores, mineraleros de doble combustible, petroleros de crudo y buques RORO.
Tras la entrega del buque, se espera que éste realice en breve su primera operación de abastecimiento de combustible.
La conversión es el primer proyecto de este tipo en China, y forma parte de la estrategia nacional del país para alcanzar la neutralidad del carbono mediante el cambio a combustibles más ecológicos.