En declaración para PERÚ ENERGÍA 2024, el superintendente de Proyectos Energéticos de Compañía Minera Poderosa, José Estela, aseguró que la empresa buscará reemplazar la totalidad de sus buses a diésel para transporte de personal por buses ciento por ciento eléctricos en la presente década, como parte de sus estrategias para cumplir con la meta de ser carbono neutral al 2040.
«Pensamos renovar la flota total de 25 a 30 buses en los próximos cinco a seis años, y eso será antes del 2030. En total, tenemos cerca de 400 vehículos en superficie, entre buses, volquetes, camionetas, tanques cisterna, etc, todos ellos los iremos cambiando a la electromovilidad al 2040 y también estamos evaluando el hidrógeno verde, una vez que la tecnología se vaya desarrollando», acotó.
José Estela fue parte de la delegación de Poderosa que estuvo presente el viernes 24 de mayo en la planta de Lurín de Modasa, donde recibió el primer bus eléctrico para ser empleado en el transporte de personal operativo en la unidad minera, el cual tiene capacidad para 33 pasajeros, genera cero emisiones de gases de efecto invernadero y está equipado especialmente para zonas mineras.
Bus eléctrico operará desde fines de junio
Dicho vehículo, cuya inversión fue superior a los 200 mil dólares y se espera recuperar en 6 años, funciona con un motor eléctrico de 253 kW de potencia máxima y con batería de litio ferro-fosfato marca CATL de 205 kWh de almacenamiento de energía, brindando una autonomía de 200 km cargadas al 100% en un lapso de 2 horas con un cable modelo CCS2, que es tecnología empleada en Europa.
«Este vehículo llegará en cinco días a las instalaciones de Compañía Minera Poderosa y luego estará sometido a una prueba de capacitación de choferes. Se realizarán pruebas en vacío en tres rutas y después en la tercera semana de pruebas en el mes de junio comenzaremos a transportar personal. Es decir, a fines de junio empezaremos a movilizar a los trabajadores», dijo el ejecutivo.