El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), firme en su compromiso por la reactivación económica de la población indígena del área del Lote 8, cumplió con realizar el proceso de Consulta Previa, estableciendo entre el Estado y 44 comunidades los 79 acuerdos que se implementarán durante los próximos cuatro años de operaciones petrolera.
Este hecho dio pase a la firma del contrato de licencia temporal entre Perupetro y la empresa Upland Oil & Gas LLC Sucursal del Perú, el cual incluye un periodo de actividades pre operativas por un plazo de 120 días para el reinicio seguro de las operaciones.
El ministro Rómulo Mucho felicitó la capacidad para arribar a consensos y agilizar el proceso de consulta previa, en un hito que es histórico y deja en claro que en Loreto la población está convencida de las grandes oportunidades de desarrollo que se podrán generar a partir de las actividades de hidrocarburos.
“La población quiere que haya más inversiones, pues esto abre posibilidades de crecimiento para las familias y posibilita construir un futuro para sus hijos y las siguientes generaciones. Poner en valor los recursos del Lote 8 en el menor plazo posible fue uno de los objetivos que nos trazamos en esta gestión”, señaló el funcionario del MINEM.
A su tuno la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, informó que la Oficina General de Gestión Social del MINEM instalará el grupo de trabajo multisectorial para atender la problemática de las comunidades que forman parte del proceso de Consulta Previa del Lote 8, permitiendo activar acciones que contribuyan a su desarrollo.
Cabe mencionar que, entre las medidas acordadas en el proceso de consulta previa, se destaca el compromiso de destinar el 2.5% de la producción fiscalizada del Lote 8 a un Fondo Social, el cual será destinado para invertir en salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, electrificación rural.
“La inversión en hidrocarburos generará empleo, crecimiento económico, canon y regalías, y en el Lote 8 la proyección es lograr una producción diaria de 7 mil barriles de petróleo, con miras a complementarse con lo que genere el Lote 192, donde ya se suscribió el contrato con Altamesa y Petroperú”, refirió el ministro Mucho.