Las regiones del norte peruano reúnen un potencial solar de 70 gigavatios (GW) y un potencial eólico de 15 GW. Del total, el mayor potencial solar (68 GW) y eólico (14 GW) se encuentra entre Piura y Lambayeque, según evidenció el gerente de Gestión Energética de Engie Energía Perú, Daniel Morvely, durante su presentación en PERÚ ENERGÍA Norte.
Como parte de la conferencia “Transición energética: retos y oportunidades de la generación de energía en el norte”, explicó que el norte representa el 6% de la generación nacional y que, del total de la energía producida en esta parte del territorio, el 47% corresponde a la producción con fuente hídrica, el 36% con fuente térmica y el 17% con fuente eólica.
“Hacia el 2030, se proyecta que el principal consumo energético de la región norte corresponderá al sector residencial (35%), la industria manufacturera (26%) y la minería (14%); mientras que las emisiones de CO2 equivalente aumentarán 30%, siendo las fuentes de mayor emisión el transporte (34%), la manufactura (27%) y el residencial (22%)”, afirmó.
Con relación a los 25.5 GW de proyectos renovables con nombre propio y estudio de preoperatividad presentado al COES a nivel nacional, precisó que 7.7 GW de proyectos de origen eólico, solar e hídrico se encuentran en la zona norte, cuya puesta en marcha dependerá de la existencia de suficiente demanda para su aprovechamiento.
“En el caso peruano, la demanda proviene principalmente de la actividad minera. Sin embargo, en lo que va de los siguientes años, no hay ningún proyecto minero grande en construcción o listo para operar. No ha habido desarrollo en inversión minera. Los nuevos proyectos mineros recién saldrán para los próximos 7 u o 8 años”, lamentó.
Si bien el norte es una zona importadora de energía del centro del país, explicó, posee un alto desarrollo de proyecto de generación eólica en las provincias Piura y Chiclayo, por lo que será de suma importancia la construcción de la línea de interconexión eléctrica en 500 kW entre Perú y Ecuador, la cual será utilizada para exportar los excedentes de generación.
Para suministrar de forma segura la creciente demanda en el norte por el incremento natural de los clientes regulados, la mayor apertura industrial y las ampliaciones mineras, señaló que será necesario el ingreso de nueva generación eficiente local, el aumento de la capacidad de transmisión y el mercado de servicios complementarios abiertos a toda tecnología.
Recordó que, en Cajamarca, Engie compró dos centrales eólicas en operación, Duna (18.4 MW) y Huambos (36.8 MW), con los cuales la capacidad instalada renovable en operación de la empresa supera los 600 MW; así como también adquirió dos proyectos eólicos, Naira I (20 MW) y Naira II (20 MW), que sumarán a la cartera de proyectos renovables de 1,200 MW.