La empresa PetroTal, que opera el Lote 95 en la región Loreto, planea invertir US$3.5 millones en el proyecto de la instalación de la Plataforma L-2 Oeste, el cual permitirá que se puedan reubicar 9 pozos provenientes de la plataforma y pozas de cortes de perforación existentes, explicó la empresa.
La reubicación de estos 9 pozos se realiza con la finalidad de mantener la seguridad industrial y la seguridad del personal en la Locación 2A durante la perforación de dichos pozos, puesto que “el equipo de perforación actual tiene una dimensión mayor a la distancia entre los pozos aprobados en la plataforma de perforación acorde al EIA-d aprobado”.
Además, permitirá eliminar riesgos de operación, durante las actividades de perforación de pozos, evitando cruces (en el subsuelo) con los 19 pozos ya perforados de la primera hilera. “Dicha reubicación permitirá garantizar la campaña de perforación para el año 2023 en el Lote 95”, alega PetroTal.
La etapa de construcción incluye las actividades de movilización de personal y materiales; construcción de la Plataforma L-2 Oeste y la perforación de pozos productores e inyectores que fueron aprobados en el EIA-d. La movilización se realizará por vía fluvial. La Plataforma L-2 Oeste, ocupará la totalidad del área que ocupa el helipuerto y una sección del área de residuos sólidos. La Plataforma L-2 Oeste de perforación tendrá un área de hasta 14,371 m2 , el cual contempla las áreas donde se ubicará y desplazará el equipo de perforación y facilidades auxiliares.
El 17 de marzo del 2005, mediante Decreto Supremo N° 010-2005-EM, se aprobó el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 95, entre las empresas Perupetro S.A. y Harken del Perú Limitada, Sucursal del Perú. La licencia para operación del Lote 95 fue concedida a Harken del Perú (subsidiaria de Global Energy Development) en junio de 2005 y Gran Tierra Energy Peru (GTEP) adquirió el 60 % de participación a finales de 2010.
En noviembre de 2018, se aprueba el cambio de contrato de licencia para la exploración y explotación del Lote 95 de Gran Tierra Energy Perú S.R.L. a PetroTal Perú S.R.L., con la respectiva sustitución del garante corporativo. Con la finalidad de conocer cabalmente la calidad del reservorio incluyendo las propiedades petrofísicas de la formación Vivian se planteó perforar un pozo exploratorio multilateral en la Locación 2A en lugar de hacerlo en la Locación 3.