Tras una jornada de reuniones de trabajo con autoridades y pobladores de la comunidad nativa Fernando Rosas, Petroperú y diversos sectores del Poder Ejecutivo suscribieron acuerdos para atender el cumplimiento de las solicitudes y compromisos identificados con la población.
Entre estos acuerdos figura el compromiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para autorizar el instrumento de gestión ambiental para la remediación ambiental hasta el 28 de abril del presente año.
“Desde que ocurrió la ocupación de la Estación Morona, Petroperú ha desplegado todos sus esfuerzos para restablecer y retomar el diálogo y los canales de comunicación con las autoridades y pobladores de la citada comunidad”, agregó Petroperú, en un comunicado de prensa.
La comunidad nativa Fernando Rosas se ubica en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
Iniciativa conjunta
Estos esfuerzos, además, fueron acompañados “con el apoyo e iniciativa conjunta” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Minem.
En este marco, se realizaron dos reuniones: el 22 de marzo en San Lorenzo y el 24 de marzo en la misma comunidad Fernando Rosas. Estos encuentros contaron con la con presencia de una delegación de representantes de los sectores del Estado involucrados, encabezada por la PCM.
Las reuniones tuvieron como finalidad revisar el avance de los compromisos establecidos en la Mesa de Diálogo, que conduzcan a la atención de las demandas de la comunidad.
“Habiéndose dado estos avances, se logró la liberación de las personas retenidas y se ha abierto un nuevo camino para reiniciar próximamente las operaciones en la Estación Morona”, detalló la empresa petrolera.
Asimismo, se impulsará “la efectivización de acciones” para la mejora en la calidad de vida de la comunidad y avanzar en las tareas de remediación ambiental en la zona, finalizó Petroperú.