Petroperú: Hugo Chávez acusó a contralor general y a ministro de Economía de ocasionar «pánico financiero»

El renunciante gerente de Petroperú, Hugo Chávez, acusó al contralor general de la República y al ministro de economía Óscar Graham de ocasionar «pánico financiero».  Chávez acusó al contralor, Nelson Shack, y al ministro de Economía, Óscar Graham, como responsables de la crisis dentro de la empresa estatal. 

«El contralor [Nelson Shack] debería irse, es omisión funcional que no haya nombrado a un auditor, debería irse el ministro de Economía [Óscar Graham], quien ha ocasionado el pánico financiero porque él niega el respaldo a Petroperú», declaró en diálogo con Exitosa este lunes. Dos agencias internacionales rebajaron las calificaciones crediticias de Petroperú a niveles condiderados «basura» en los mercados internacionales.

Chávez Arévalo negó haberse reunido en Palacio de Gobierno con Samir Abudayeh, dueño de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) que ganó una licitación de US$74 millones tras reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo, en octubre de 2021.

El saliente gerente general de la petrolera estatal, además, negó conocer a la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, quien denunció una presunta mafia criminal enquistada en Palacio: «Nunca he hablado con Karelim López y tampoco la conozco, solo la he visto en televisión».

INSTITUCIONALIDAD

En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, sostuvo que «la administración encabezada por Hugo Chávez entró destruyendo la frágil institucionalidad que se había construido para fomentar la transparencia y lucha contra la corrupción en Petroperú».

El economista consideró que el actual directorio de Petroperú es el responsable del «desmadre» generado en torno al manejo de la empresa y, por ende, este no puede permanecer al mando. «Creo que hay que nombrar un directorio transitorio mientras Fonafe se encargue de hacer concursos para traer a la empresa directores probos, con reglas de juego donde no estén sujetos a las idas y venidas políticas que estamos viendo hoy en Perú», indicó.

Paredes sostuvo que el gobierno tiene que pensar seriamente sobre las consecuencias de este tipo de nombramientos. «No solamente es importante mantener una política monetaria y fiscal adecuada, sino los nombramientos a los diferentes ministerios, a las empresas como Petroperú, son muy importantes», manifestó.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?