Mediante un comunicado, Repsol aseguró que la Refinería La Pampilla viene cumpliendo con su compromiso de compensar el Padrón Único de Afectados, elaborado en su integridad por el Gobierno. A la fecha, el 98% de afectados (más de 10 mil personas) ha cobrado la totalidad de sus compensaciones.
La empresa destacó que a los pescadores afectados se les ha pagado una compensación promedio de 100 mil soles, siendo superior a los 15 mil soles anuales en promedio que percibe como ingreso anual un pescador artesanal, según información oficial del INEI o del IMARPE.
«Los canales de reclamación para los afectados han estado disponibles y se ha comunicado extensamente que cualquier persona que se considere afectada, que no haya estado incluida en el Padrón y cuente con documentación probatoria de afectación en el momento del derrame será incorporada al proceso de compensación», se lee en el oficio.
Según Repsol, en la actualidad, y de acuerdo con información de las autoridades ambientales, el agua de las playas afectadas cumple con los estándares de calidad ambiental y se encuentran aptas para cualquier actividad productiva o recreacional.
Hasta el momento, la compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social, y reitera su compromiso de mantenerse abierta al diálogo, como ha ocurrido desde un inicio con todas las personas afectadas y las asociaciones.