Perú tiene potencial de producir hidrógeno verde para darse el lujo de exportar

El hidrógeno verde se perfila como uno de las fuentes principales de energía que va a liderar la transición energética y la descarbonización en el mundo. El Perú posee una gran oportunidad y ventaja pues tiene la suficiente capacidad de producir este este recurso para cubrir la demanda de diferentes sectores e industrias no solo a nivel local sino internacional.

Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, H2 Perú, cree firmemente en esto, ya que el país cuenta con una gran cantidad de recursos renovables (como agua, viendo y sol) que le da la capacidad de producir el hidrógeno verde para atender a negocios locales multidisciplinarios.

“Especialmente las industrias que hacen uso intensivo de la energía no solo eléctrica, sino de otro tipo de energía que pueden ser reemplazada por el hidrógeno”, dijo en la conferencia Jueves Minero Virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Cámac señaló que el país va a tener la suficiente capacidad de producir hidrógeno para almacenar y transportar a aquellos países que van a demandarlo en un futuro, “países que también tienen el compromiso de transitar a una economía neutral al 2040 o 2045 pero que no cuentan con la capacidad de producir hidrógeno verde”, comentó.  

Indicó que la gran capacidad que tienen Perú y otros países de la región, permitirán que la región, a través de un trabajo conjunto, pueda liderar la producción de hidrógeno y exportar a países de Europa y Asia, que “van a ser importantes demandantes del hidrogeno verde”, apuntó.

Ventajas Perú

De otro lado, Cámac resaltó que Perú no solo tiene un alto potencial de producción de hidrógeno verde, sino que tiene la ventaja de poder hacerlo a precios competitivos gracias a la capacidad que tiene en la generación de energía renovable.

Según un reporte de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), el potencial entre eólico, solar, geotermia, biomasa, hidroeléctrica, supera los 100 GW. “Nuestro mercado eléctrico es 7 GW hoy día, lo que se consume en el país”.

“Y lo que se va a necesitar para el hidrógeno no va a ser ni siquiera estos 100 GW, va a ser mucho menos”, destacó. “Por eso podemos darnos el lujo de hablar de exportación de hidrógeno verde”, añadió.

Asimismo, resaltó que Perú podrá ser uno de los países más competitivos en la producción de hidrógeno hacia el 2030, 2040 y 2050, tomando en cuenta el costo nivelado del hidrógeno (costo al cual uno puede comparar la utilización del hidrogeno con respecto al uso de otros insumos que serían competidores del hidrógeno).

“Podemos ver que el Perú al 2030 podría estar cerca de 2.5 dólares cada kilogramo de hidrógeno, al 2040 eso podría estar por debajo de 2, y estar muy cerca de un dólar”, precisó.

Minería

Daniel Cámac resaltó además que el hidrógeno verde jugará un rol crucial en la descarbonización de las flotas mineras y el desplazamiento de combustibles fósiles en varias industrias como la acería, cementeras, refinerías o transporte de carga pesada, que contribuirá a contrarrestar el cambio climático.

Cámac señaló que el hidrógeno verde puede ser utilizado como combustible en los sistemas de transporte, especialmente de grandes distancias como trenes, barcos y de uso recurrente como el acarreo de minerales, como el caso de la industria minera.

Actualmente del total de consumo energético de las empresas mineras, el 50% está destinado a los usos eléctricos de sus procesos, y el 50% restante se usa para transporte de mineral, principalmente con combustible diésel, según el especialista.

“Ese diésel puede ser sustituido por el hidrógeno, entonces vamos a necesitar abundante generación renovable para producir ese hidrógeno verde. Eso va a generar una nueva demanda eléctrica que no es la que tradicionalmente se consume”, remarcó.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?