Perú cuenta con miles de megavatios renovables a la espera a la espera de la definición del proyecto legislativo denominado “Ley que Modifica la Ley N°28832, para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica”, la cual busca garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico.
Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), reconoció que “hay 10422 MW solares en desarrollo y con estudios preoperacionales” y que ese nuevo marco regulatorio permitirá las inversiones en el país.
Esto significa que el potencial de inversión en energía fotovoltaica es de alrededor de 10 mil millones de dólares y que se podrían crear cerca de 52000 empleados si se implementan, según las estimaciones aportadas por el especialista.
Y cabe recordar que el país cuenta con 5955,4 MW de potencia instalada entre centrales hidroeléctricas (5260,9 MW), eólicas (412,2 MW) y solares (282,3 MW), según el último reporte estadístico publicado por la SPR.
“Hay empresas que están apostando por el país, pero a la espera que los proyectos encuentren una situación operativa, entonces tendrán los medios para hacer un contrato PPA (Power Purchase Agreement)”, sostuvo Oviedo durante un evento del Global Solar Council en la Conferencia de las Partes 27 de Egipto.
La iniciativa propone que los generadores con recursos energéticos renovables que no cuentan con respaldo de potencia firme, se encuentren habilitados a suscribir contratos con clientes libres y distribuidores.
También abriría las puertas a una licitación para la compra de potencia y energía por separado, además que cambiaría la estructura de las convocatorias públicas para introducir bloques horarios, a fin de que los generadores renovables participen en dichas convocatorias.
A ello se debe agregar que la propuesta incluye que sean contratos a largo plazo, de aproximadamente 15 años, “para mejorar todos los financiamientos de los proyectos”.
Pero momentáneamente el nuevo marco legal se encuentra “en transición”, luego de que las reuniones participativas del proyecto legislativo se iniciaran a mediados de agosto, con tal de recibir comentarios y lograr una planificación energética de corto, mediano y largo plazo (2030, 2040, 2050).
“Somos sólidos desde el punto de vista macroeconómico, así que debemos impulsar los cambios regulatorios para habilitar los enormes fondos de flujo que están esperando estas condiciones para inyectar en Perú”, finalizó el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables.