Existe una oferta de energías renovables, solar y eólica, proyectada por el COES en su plan de transmisión, en revisión, al 2032, de 14,910 megavatios, los cuales representan 16,000 millones de dólares de potenciales inversiones en el sector.
La directora ejecutiva de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Paloma Sarria, informó que, si dichos proyectos se logran viabilizar en los próximos 10 años, se podrían destrabar más de 16,000 millones de dólares en inversiones.
Esto generaría 70,000 puestos de trabajo directos e indirectos, refirió en conferencia de prensa. Además, traería consigo proyectos de impacto social e infraestructura de transmisión, pues para transportar esa energía se tiene que tener listo el sistema de transmisión.
“Eso no solo implica invertir en las plantas, sino también en todas las líneas que se tienen que usar para transportar la energía”, sostuvo Sarria. “Con ello muchas nuevas empresas interesadas podrán invertir en el Perú, lo cual contribuirá a que los precios (de la energía) se reduzcan”, agregó.
De esta manera, el Perú podría generar energías renovables para uso interno y para exportar, pues que cuenta con estos recursos en todo el país.
En la actualidad, existen proyectos entre eólicos y solares con permisos en trámite. “Hay empresas que están invirtiendo dinero en permisos y estudios. Hay más de 17,000 megavatios en desarrollo”, indicó.
Además, hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años las energías solares bajaron sus costos en 80% y las eólicas hicieron lo propio en 70%. “Con estas energías renovables también se puede llevar a energía a más de dos millones de peruanos que hoy no cuentan con ella y así se ayudará a cerrar las brechas sociales”, manifestó la directora ejecutiva de la SPR.
Se destacó también la relevancia de la participación de energías renovables en los próximos concursos de distribuidores vía licitaciones por bloques horarios y separación de energía y potencia.
Finalmente, Sarria comentó que hay un proyecto de ley que busca brindar cambios que posibilitarán que las energías renovables, como la eólica y solar, puedan ingresar a competir en las licitaciones, lo cual ayudará en la rebaja de las tarifas eléctricas, por lo que es importante iniciar el proceso de planificación energética de corto, mediano y largo plazo.