CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Perú podría lograr un mayor desarrollo en sostenibilidad energética de cumplir algunos retos

Sin categoría

En el país se han realizado esfuerzos desde varios sectores y se han logrado algunos avances en sostenibilidad energética y tecnologías en las industrias, pero se requieren más acciones y un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

Expertos internacionales y de Perú hablarán sobre ciudades sostenibles, energías renovables, eficiencia energética, ciudades inteligentes, movilidad eléctrica, iluminación eficiente, automatización, ciberseguridad, entre otros temas, este 24 y 25 de agosto.

La sostenibilidad energética es uno de los objetivos que todos los países del mundo tienen como prioridad. En el Perú se han realizado esfuerzos desde varios sectores y se han logrado algunos avances, pero de manera aislada. Hace falta un trabajo coordinado entre las autoridades públicas y el sector privado para darle un mayor impulso.

“Se ha trabajado mucho desde el ámbito teórico-técnico.  Pero lo cierto es que todavía hemos hecho muy poco. Y necesitamos con urgencia poder trabajar en equipo”, advierte Orlando Ardito, gerente general de EPEI Perú (Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú).

La sostenibilidad energética implica un modelo de gestión de la energía que ayude a una mayor eficiencia, a generar ahorros y a tener un menor impacto en el medio ambiente. Un primer paso fundamental para conseguir este propósito es que los productos y las instalaciones eléctricas (en productos y servicios) sean seguras y de calidad.

“Todo eso tiene que tener una base sólida, y esa base sólida tiene que contemplar el uso de productos (eléctricos) de excelente calidad, de buenos servicios, además de la participación de profesionales altamente capacitados”, sostiene.

La industria de los productos eléctricos es clave porque facilita la conexión entre los equipos e instalaciones. A través de ellos se puede controlar sistemas tan pequeños como un foco de luz, pero también una planta industrial, una turbina eólica; un sistema fotovoltaico o todo un complejo minero.

Garantizada la calidad de los productos eléctricos, lo que sigue es impulsar el uso eficiente de recursos y el aprovechamiento de desarrollos que mitiguen el impacto al medio ambiente, como puede ser la utilización de fuentes de energía limpias o renovables.    

“En cuanto los recursos del entorno sean menos contaminantes y favorezcan de una mejor manera el uso eficiente de esos recursos, va a ser más sostenible”, remarca Orlando Ardito.

La sostenibilidad energética es transversal a todas las industrias, en minería, construcción, transporte, etc. Su importancia se da tanto para el encendido de una casa o de un computador, como en la energía necesaria para la producción minera de una planta; en la energía que se abastece a una ciudad; así como en el control de una turbina eólica o de paneles fotovoltaicos.

Por ello, hablar de sostenibilidad es hablar también de ciudades sostenibles. Una manera de lograr más rápido una ciudad sostenible es por medio de otro concepto: la ciudad inteligente. Esto último implica el desarrollo de la transformación digital y de tecnologías como la movilidad eléctrica, la ciberseguridad y la generación distribuida, que generan mayores eficiencias y ahorros.

“La llave de ingreso a una ciudad inteligente, consideramos que es la movilidad eléctrica”, comenta el gerente general de EPEI Perú.

Trabajo coordinado

Sin embargo, en el Perú se han dado varias discusiones en materia de sostenibilidad energética en diferentes sectores; pero, dice el experto, “se ha avanzado muy poco” y cada sector ha intentado hacer lo suyo. Por ello, agrega, se requiere un trabajo coordinado para concretar los reglamentos y las leyes necesarias para un impulso de las iniciativas de sostenibilidad.

“Ya tenemos normas en movilidad eléctricas, normas asociadas a la ciudad inteligente, reglamentos en la parte de construcción sostenible; tenemos un trabajo muy intenso que se ha hecho por varios años en proyectos y borradores de reglamentos de generación distribuida; ya hay inversiones en energías renovables. Pero todavía no han engranado entre sí”, explica.

Webinar

Este 24 y 25 de agosto, EPEI Perú en colaboración con Perú Energía, realizará el webinar gratuito “Sostenibilidad y tecnología en las industrias”, desde las 6:00 de la tarde. Las conferencias serán brindadas por expertos reconocidos de Francia, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

El programa del evento incluye exposiciones sobre las energías renovables y el problema en el suministro de energía; la automatización industrial como camino a la industria inteligente; la iluminación pública y la residencial; asimismo, habrá presentaciones sobre movilidad eléctrica, ciberseguridad y otros interesantes temas que darán una visión detallada de lo que se ha avanzado y lo que se requiere para avanzar en materia de sostenibilidad en las industrias.

Para registrarte al webinar internacional, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3PZMmKW