Perú exportó al Reino Unido 783 millones de dólares en gas natural entre enero y julio pasados, un destino que ha recibido el 45 % de las ventas peruanas al exterior de este hidrocarburo, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Se trata de un incremento del 231 % del intercambio comercial entre Perú y Reino Unido de enero a julio pasados respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual ha generado un total de 1.228 millones de dólares en 2022.
“Esto se debe, principalmente, a las exportaciones peruanas de gas natural, pues Reino Unido concentra el 45 % de los envíos peruanos de esta materia que, por el contexto internacional, escasea en Europa“, señaló una nota de prensa del ministerio.
Cabe recordar que el pasado día 10, el ministerio informó de que las exportaciones totales de Perú sumaron un valor de casi 37.000 millones de dólares entre enero y julio de 2022, impulsadas por el incremento en los envíos del rubro energético y de arándanos.
Según el reporte mensual de esta cartera, las ventas de bienes al exterior alcanzaron un total de 36.954 millones de dólares en los primeros siete meses del año, de los cuales 26.982 millones respondieron a exportaciones tradicionales.
Esta última cifra representa un crecimiento del 13,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, que se debió, principalmente, a la escalada en los envíos del sector energético.
Las necesidades de Reino Unido
El ministerio precisó en un comunicado que, solo en julio, las exportaciones de gas natural y derivados alcanzaron una suma de 80 millones de dólares, es decir, un 10,6 % más de lo exportado en el mismo mes del año pasado.
Entre enero y julio, las ventas al exterior de estos productos acumularon un valor de 2.829 millones de dólares, registrando así un crecimiento interanual del 224,9 %.
“En particular, los envíos de gas natural licuado han acumulado un valor de 2.152 millones de dólares entre enero y julio y han registrado un incremento interanual de 294,2 %”, precisó en ese momento el titular del sector, Roberto Sánchez.
Por su parte, la exportación de petróleo y derivados creció, en el mismo periodo, un 79,9 % interanual al sumar un valor de 1.138 millones de dólares.