En el marco de Perú Energía 2022, se realizó el Panel: Impacto de la transición energética en la diversidad de género, en el que reconocidas especialistas compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la participación de la mujer en el sector minero-energético, además de las acciones y proyectos que se tienen de transición energética y su impacto en la inclusión y diversidad de género.
Actualmente, el género femenino tiene un 17-22% de participación laboral en el sector energético. Esto implica que se debe tomar acciones para incluir más a la mujer en los cambios que se están produciendo en la actual transición energética, por lo que se debe analizar cuáles son los puestos laborales que se van a diseñar para cerrar esa brecha laboral para las mujeres.
“En un informe del Minem, se señala que aún existen brechas salariales entre hombres y mujeres que desarrollan la misma actividad. Aún resulta complejo establecer programas para incrementar la estadía de mujeres en campamentos mineros, sobretodo en situaciones de embarazo o maternidad”, sostuvo Graciela Arrieta, presidenta de Women in Mining Perú.
La panelista también mencionó lo interesante de la perspectiva que se estaba discutiendo y que el talento no tiene género, por lo que no tiene que primar ningún tipo de sesgo por parte de los reclutadores. Solo se exige un trato justo.
“En Women in Mining (WIM), desarrollamos acciones concretas en las practicas de ser un brazo articulador del sector, poder ayudar en términos de generar mayores oportunidades y promoción del trabajo femenino. Trabajamos bajo 5 ejes de acción que nos ayudan a trabajar en términos de visibilidad, por lo que es muy importante dar a conocer a las mujeres que es posible estar en esos espacios”, agregó Arrieta.
Asimismo, en los últimos estudios se detectan menor participación de las mujeres en sectores como energía e hidrocarburos. Por lo tanto, es necesario que el gobierno adopte medidas a todo nivel, desde el colegio, universidades y vida profesional para revertir esa tendencia y crear las adecuadas condiciones de igualdad en el ámbito laboral.
“Las mujeres son como el oxígeno, mientras más subes encuentras menos. En Women in Energy (WIN), acercamos a niñas, adolescentes y jóvenes universitarios para generar ambientes más amables para que las mujeres se desarrollen dentro del sector”, señaló Elizabeth Rodríguez, Presidenta de Women in Energy (WIN).
Mencionó también que el ministerio de la mujer debe establecer políticas y generar debate sobre la participación de la mujer en el sector laboral.
“En WIN estamos aquí para que un día desaparezcamos, es decir, que no sea necesario esta clase de lucha porque ya no haya sesgos de género”, sentenció Rodríguez.
Por su parte, Verónica Arbulú, gerente General y Asuntos Corporativos de Statkraft, puso énfasis que se debe crear las condiciones necesarias en las empresas para una mayor participación de las mujeres. El sector energía ha sido un sector muy masculino por muchos años. Se están dando cambios pero se necesitan más.
“En Statkraft tenemos metas internas como por ejemplo que al 2025 tener 30% de participación femenina en posiciones de liderazgo. Sin embargo, la máxima aspiración a la que queremos llegar es tener una cultura que realmente invite a todos y a todas a participar. Donde no solamente sea de cumplir con un número, sino se trate de una cultura que los haga sentir bienvenidos. Muchas veces puede pasar que ponemos una cuota, traemos mujeres, pero el ambiente no le da la bienvenida. Hasta podría haber un campamento que ni siquiera tenga un baño para mujeres”, manifestó.
Además, agregó: “Sin flexibilidad no puede haber diversidad. El tema de mentoría es clave, así como el tema de becas dirigidas a mujeres. Todos los granitos de arena suman.
Por otro lado, Gaelle Dupois, gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Innovación de Engie Energía Perú, inició su participación comentando sobre las barreras en el sector energético para las mujeres, el bajo índice de población femenina en sector minero y energético, así como la falta de material educativo y de conocimiento del sector.
“En Engie, el 2021 teníamos solo 15% de mujeres en nuestra fuerza laboral. Ante ello, hemos desarrollado un programas de becas denominadas “Becas integrales Engie para mujeres en energía”. Con ellas buscamos promover el talento femenino en las zonas donde operamos”, indicó Dupois.
Asimismo, la funcionaria de Engie señaló que en el sector de energía fotovoltaica hay 32% de participación de las mujeres, lo que se traduce en que los nuevos sectores de energías renovables se presentan como una nueva oportunidad para las mujeres para posicionarse en el sector energético. “ En el Hidrógeno verde se ven muchas jóvenes ingenieras que están empezando a desarrollar sus carreras ya que son sectores que recién se inician y no están copados por hombres”, añadió.
Finalmente, José Mantilla, gerente general de Energy Seven y moderador del panel, finalizó con una interesante reflexión: “Todos somos responsables de difundir la necesidad de un trato justo y equitativo para las mujeres en el ámbito laboral, además de la importancia que tiene el tema de inclusión y diversidad de género”.