Las energías renovables como eólica o solar son una ayuda parcial porque pueden suministrar energía para el consumo diario pero no brinda la potencia que necesita la industria para crecer sostenidamente, hay que darle mayor énfasis y apoyar proyectos que generen la energía que necesita la industria de Piura.
Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el panel “Expectativas y necesidades de los grandes consumidores eléctricos, integrado por Javier Bereche, presidente de la Cámara de Cámara de Comercio e Industria de Piura y Rafael Noriega, gerente de Proyectos&Obra de Eco Acuícola. El moderador fue César Butrón, presidente del COES.
“Piura lo tiene todo, principalmente agrícola, pesquero, minero, turismo, 400 hoteles necesitan de energía, pero existe la necesidad en la distribución, en los fundos de agroexportación, podríamos ser mas competitivos y eficientes si tuviéramos la capacidad de distribuir energía en los fundos de agroexportación”, afirmó Javier Bereche.
“Necesitamos llevar, con cadenas de frío, a Morropón o Huancabamba, que hoy lo llevamos de un día para otro. Necesitamos cadenas de frío y eso es sinónimo de energía. Las empresas tenemos que ver como abastecernos de energía y las cadenas de frío, necesitamos congelar para poder tener una cadena productiva eficiente”, agregó.
Por su parte, Rafael Noriega, señaló: “La realidad es que para las empresas no hay un suministro eficiente de energía. Hay una necesidad de 30 megavatios para poder seguir creciendo. El grave problema es que no tenemos la energía suficiente para poder crecer en agricultura, pesca, etc.”.
De esta manera, los especialistas resaltaron la necesidad que el poder ejecutivo brinde las facilidades para desarrollar un eficiente abastecimiento de energía, necesaria para que los productores puedan potenciar sus productos tanto a nivel nacional como para la exportación.