Perú Energía Norte: «La nueva Refinería de Talara no será un elefante blanco»

Con la entrada en funcionamiento de la nueva Refinería de Talara, posiblemente en el mes de noviembre de este año, renace la esperanza de que los piuranos dejen de pagar los combustible más costosos del país, dijo la especialista Luz Tornique, directora comercial de la empresa Soluciones en Ingeniería y Mantenimiento (SIM Perú).

En una entrevista concedida al diario El Tiempo, de Piura, subrayó que el proyecto no será “un elefante blanco” pues el cambio tecnológico era inevitable y se tenía que ejecutar “sí o sí porque la tendencia es que los combustibles tienen que ser más limpios”.

Tornique, que participa en el Perú Energía Norte, un evento gratuito organizado por Prensa Grupo, explicó que Perú no podía seguir operando y teniendo “una refinería que no estuviera de cara a esos nuevos estándares”. Y añadió: “La refinería de Talara ahora cumple esos estándares y más. Todo esto hace que diga que no es un elefante blanco, decir eso es pensar que no se va a llegar a usar nunca o que se usa ahora y se apaga en dos o tres años”.

Con respecto a las elecciones y su impacto en el proyecto, resaltó la especialista de SIM Perú que “a nadie le conviene en el Perú, menos en esta coyuntura política y sanitaria con la COVID-19, que se frene la economía y creo que ambos candidatos presidenciales tienen claro eso y deben trabajar para eso”.

La nueva Refinería Talara se construye bajo los más altos estándares internacionales que le permitirán producir gasolinas, diésel y GLP, con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre. Además, podrá procesar crudos pesados como los que se extraen de la selva peruana, lo que no se podía efectuar en la anterior refinería, así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente.

La Nueva Refinería Talara fue declarada de necesidad pública e interés nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública mediante la Ley 30130. La inversión de este proyecto se realiza con recursos propios de Petroperú y su financiamiento no ha requerido el aval del Estado. Su ejecución ha dinamizado la economía en la provincia de Talara y la región Piura. La Nueva Refinería Talara es un proyecto que busca incorporar nuevos procesos de refinación y otros servicios relacionados.

 

Fuente: Energiminas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?