La red COES proyecta quue el parque de generación eléctrica de Perú aumentará en 690MW este año.
El incremento será liderado por el que será el parque eólico más grande del país: Punta Lomitas que comprende una planta inicial de 260MW y una expansión de 36,4MW.
La capacidad extra procederá de una expansión de 177MW en el parque eólico de 133MW Wayra, el parque solar de 115MW Clemesí y una planta térmica de 102MW en la refinería petrolera de Talara.
A fines de diciembre, la capacidad instalada llegaba a 13.420MW, de los cuales un 55% era térmica (principalmente a gas natural), 39% hidroeléctricos, 3% eólico y 2% solar. La demanda máxima de carga del mes pasado anotó un alza interanual de 4% a 7.468MW.
El año pasado, la nueva capacidad provino de una expansión de 115MW en la central termoeléctrica Las Flores, en tanto, concluyeron las operaciones comerciales de la unidad G1, de 10MW, de la hidroeléctrica Patapo y de la unidad TV1, de 141MW, de la termoeléctrica Ilo 2.
Si bien el país disfruta de un margen de reserva saludable, se fomenta la incorporación de generación eficiente para evitar tener que recurrir a una producción a diésel ineficiente para cubrir la demanda, en particular, la relacionada con el consumo latente de proyectos mineros.