En el tercer bloque Energías Renovables de Perú Energía 2022, organizado por Prensa Grupo, Paulo Miraldo, gerente general de Hydro Global, empresa a cargo la construcción del proyecto San Gabán III, destacó la necesidad de una articulación entre el gobierno peruano y la iniciativa privada, ya que existen varios proyectos, pero aún es difícil concretarlos.
“Estado e iniciativa privada deben trabajar de la mano. El Estado debe ser más eficiente en cuanto al otorgamiento de licencias, estudios de impacto ambiental y creación de verdaderos fondos de inversión para obras en comunidades adyacentes, ya que las poblaciones no ven la presencia del estado y por ello miran con desconfianza la ejecución de los proyectos”, sostuvo Miraldo.
“Proyectos hay, hay voluntad del Estado, pero hace falta que éste haga sentir su presencia y difunda los beneficios de los proyectos para que se puedan concretar sin tanta dificultad. El Perú tiene mucha riqueza en estructura, pero hace falta riqueza administrativa. Actualmente San Gabán III tiene paz social, pero fue complicado conseguirla y otros proyectos no gozan de lo mismo. Esperamos concluir la línea de transmisión para el 2023”, agregó el funcionario.
Por último, el ejecutivo señaló que en 2020 la pandemia les generó, ocho meses de retrasos y han avanzado un 40% de construcción. “El Estado peruano debe empeñarse en realizar una gestión eficiente para brindar mayores facilidades a los inversionistas ya que las empresas quisieran invertir mucho más en Perú”.