En diciembre, a más tardar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará una serie de decretos supremos que apuntan a promover el empleo de autos eléctricos en el parque automotor peruano.
Con todo ello, se apunta a crear un parque de autos privados y de transporte público enteramente eléctricos en cinco años al 2030, con el propósito de cambiar la calidad de vida y desarrollar ciudades sostenibles.
El paquete normativo otorgará incentivos para la conversión del vehículo a GNV o la adquisición de un vehículo eléctrico.
Según el ministro Raúl Pérez-Reyes, para la siguiente renovación del permiso de circulación vehicular, a los que migren a GNV se les concederá el permiso por 8 años y a los que se decidan por uno eléctrico, 14 años.
Además, el conjunto de normas contemplaría la ampliación del margen de antigüedad para el chatarreo de vehículos de 20 o más de 30 años.
El propietario del vehículo chatarreado, afirmó el titular del MTC, recibirá un bono que servirá para financiar la inicial de un auto eléctrico con un costo aproximado de USD 20 mil y el resto del valor se pagará con el ahorro generado por su uso.
Si bien no se prohibirá la circulación de autos con energías no renovables, a largo plazo la meta es eliminar el diésel y “cambiar el chip de la combi asesina a la combi amiga», declaró Raúl Pérez-Reyes a la prensa.