En los últimos años el Perú ha tenido demasiados ministros de Energía y Minas, viceministros de hidrocarburos, etc. Esta es una de las principales causas por las que existen muchos proyectos a la espera de decisiones para entrar en marcha y puedan ejecutarse. La actual crisis institucional es una de las principales causas de la problemática nacional. En estas premisas coincidieron los destacados panelistas del bloque Institucionalidad en el sector energía, a cargo del moderador Eduardo Guevara, ex presidente de Petroperú, en el segundo día de Perú Energía 2022, organizado por Prensa Grupo.
“Hoy en día, el gas representa el 51% de la matriz energética, por lo que los esfuerzos deberían enfocarse teniendo en cuenta que ese gas lo vamos a tener 17 años más. Sin embargo, siendo Cusco, una región productora de ese combustible, nos es muy difícil llevar ese gas a los hogares de la región”, manifestó Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú
Si bien la aplicación de la 679 ha permitido dar un impulso al sector energético, la autoridad regional sostiene que han tenido que tocar muchas veces la puerta del Minem, pero el constante cambio de ministros y viceministros no permiten continuar con los proyectos y se tiene que volver a fojas cero, perjudicando a la población.
“Somos un país minero y muchos han tratado de negar esa realidad, pero debemos hacer sentir al poblador, sobretodo de regiones alejadas o cercanos al corredor minero o del gas de Camisea, que hay presencia del estado, la gran pregunta es cómo. Siempre debemos tomar buenos ejemplos como lo que viene haciendo Antapaccay en Espinar con su convenio marco en beneficio de la población”, sostuvo Benavente.
Por último, destacó la necesidad de una adecuada descentralización fiscal. “Esos recursos pueden generarnos capacidad fiscal en nuestra región, evitarnos tener que tocar la puerta en instituciones nacionales y poder ejecutar los recursos adecuadamente en beneficio de nuestra población”, finalizó el también gobernador de Cusco.
A su vez, Diana Gonzales, actual congresista de la República, sostuvo que la alta rotación de autoridades origina trabas como la cancelación de reuniones con ministros y otros funcionarios. Es necesario entender que el éxito de una gestión no depende únicamente de la cabeza sino del conjunto de funcionarios de la entidad, por lo que es vital que las autoridades regionales y locales sean profesionales capacitados para que puedan gestionar eficientemente los recursos.
También consideró necesario optimizar el tema de la permisología. “Seria importantísimo que el sector privado tenga una institución que les permita sacar todos los permisos y, de este modo, aligerar la actual burocracia”, manifestó Gonzales.
Destacó también la urgencia de una adecuada descentralización de capacidades y que es necesario que el Estado entienda que no puede resolver los problemas por sí solo, sino que necesita trabajar en conjunto con el sector privado. “No necesitamos un mayor Estado, sino un mejor Estado”, finalizó.
Por su parte, Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura, coincidió que el constante cambio de ministros y funcionarios perjudica realizar una buena gestión en el sector público. Esto además de resaltar el hecho que actualmente, los ministerios están tomados por grupos cercanos al gobierno con intereses particulares.
“El Minedu parece estar tomado por un sindicato, el MTC por transportistas informales, etc. Lo mismo pasa en el Minem. Sin embargo, la gente como normal que los ministerios sirvan para trato preferencial a los grupos cercanos al gobierno de turno”, sostuvo Townsend.
Esta es una de las deficiencias y por la que debemos hacer una autocrítica. “Hemos tenido 20 años de buena marcha en el país, de proyectos extraordinarios como Camisea y no hemos sabido informar a la población. La gente no sabe ni la diferencia entre el GLP y GNV. Tenemos que convencer a la gente con argumentos como se desempeña el sector energético y lo mucho que se puede beneficiar con una gestión de éstos”, sentenció el especialista.
En ese sentido, Guiselle Romero, directora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, sostuvo que es importante que hagamos una autocrítica. “Hemos dejado de lado reformas en educación, política, descentralización, servicio civil, entre otros, cuando lo que queremos para poder avanzar tranquilos depende justamente de todos esos sectores”, señaló.
Asimismo, sobre la falta de capacidad de las actuales autoridades y funcionarios públicos, manifestó: “Una vez leí que una alumna estaba orgullosa de que en su universidad no se hacía política. Tenemos que tener claro que la política significa hacer acciones en beneficio de la sociedad, dar argumentos, plantear debates, contraponer ideas, intercambiar puntos de vista, etc, por ello la población en general tiene que preocuparse por la política. Justamente por este desinterés, hemos dejado que la política sea capturada por intereses privados”.
También destacó que el trabajo con los gobiernos locales y regionales es clave. “Hay una experiencia en Moquegua desarrollada por Anglo American con Mitsubishi y el Gore Moquegua. Han desarrollado una plataforma que permite verificar la problemática de la región, identificar oportunidades y como pueden ser abordadas por la empresa, el gore y otras instituciones a partir de líneas de trabajo, recursos naturales, cadenas productivas y fortalecimiento institucional”, dijo Romero.
Finalmente, también coincidió con los demás panelistas en que el Estado no puede resolver todo solo, sino que necesita trabajar en conjunto con el sector privado y comunica eficientemente sus acciones a la población. “La confianza de los pobladores no se recupera con campañas publicitarias, sino haciendo que la gente perciba que su calidad de vida mejora”, puntualizó.