La participación del continente asiático en el consumo mundial de electricidad está aumentando rápidamente, en 2025 los países de esta región consumirán la mitad de la electricidad mundial, según un informe de febrero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Como se señala en el documento, en los próximos tres años, más del 70 por ciento del crecimiento de la demanda mundial de electricidad procederá de China, India y el Sudeste Asiático. En eso, se observará fuertemente en las economías emergentes, mientras que las economías desarrolladas reducirán su dependencia del carbón.
Como resultado, se prevé que la demanda mundial de electricidad crezca a un ritmo mucho más rápido, del 3% anual, hasta sumar unos 2.500 teravatios hora (TWh) en 2025, el doble del consumo anual actual de electricidad de Japón.
Según el informe de la AIE, China es el principal factor de esta transformación. Mientras que en 2000 sólo consumía el 10% de la energía mundial, se prevé que ese porcentaje aumente hasta el 33% en 2025. En la demanda de electricidad influye el aumento del nivel de vida, a pesar del descenso de la natalidad del país en los últimos años.
Se prevé que la población de otros grandes países asiáticos crezca durante la segunda mitad de este siglo, lo que implica una demanda aún mayor de electricidad a medida que sus poblaciones crezcan y su desarrollo progrese. Al mismo tiempo, se prevé un descenso de la producción de electricidad a partir de gas en la Unión Europea, compensado en parte por un crecimiento significativo en Oriente Medio.
Según la AIE, la cuota de las fuentes de energía renovables (FER) en la generación mundial de electricidad pasará del 29% en 2022 al 35% en 2025. Con la expansión de las renovables, se espera que disminuya la cuota de la generación de electricidad a partir de carbón y gas.
Al mismo tiempo, la crisis energética ha renovado el interés por el papel de la energía nuclear en la seguridad energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la generación de electricidad. Se espera que la producción mundial de energía nuclear aumente una media de casi el 4% durante 2023-2025 (frente al 2% en 2015-2019). China, India, Japón y Corea representarán más de la mitad del aumento hasta 2025. Este liderazgo viene dictado por el deseo de los gobiernos asiáticos de aumentar la producción de energía nuclear para reducir la dependencia de las importaciones de gas y reforzar la seguridad energética.
No obstante, como se señala en el informe, se prevé que la producción mundial de electricidad a partir de gas natural y carbón se mantenga prácticamente estable entre 2022 y 2025. Sin embargo, las tendencias en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles seguirán dependiendo de los cambios en la economía mundial, la capacidad de los sistemas eléctricos para adaptarse a los desafíos, los fenómenos meteorológicos, los precios de los combustibles y las políticas de los gobiernos nacionales.