La Dirección General de Electricidad, adscrita al Minem, publicó la resolución N° 105-2020-Minem/DGE, que resuelve otorgar a la empresa Adinelsa la concesión eléctrica rural para desarrollar la actividad de dotación de energía eléctrica mediante generación autónoma con fuentes no convencionales.
La actividad de suministro se realizará en la obra denominada “Electrificación Rural Domiciliaria Fotovoltaica en el departamento de Cajamarca – Grupo 1, ubicada en los distritos de Cupisnique y San Benito, provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca, beneficiando a un total de 29 localidades con 226 usuarios.
Esta misma resolución aprueba el Contrato de Concesión Eléctrica Rural Nº 145-2020, cuya minuta y escritura pública será suscrita entre el representante de la Dirección General de Electricidad y la empresa privada.
Adinelsa, responsable del citado proyecto, administra Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) en ocho regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Lima, Huancavelica, Pasco, Ucayali y Loreto. Actualmente, opera un total de 12,757 SFD, que proveen de energía a más de 50,000 habitantes.
Más de la mitad de estas instalaciones (6,829 SFD) se hicieron realidad en el 2017, luego de que Adinelsa y la Dirección General de Electricidad Rural firmaran un contrato para la ampliación del servicio de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos en las zonas rurales de los distritos Sucre, Chumuch, La Libertad de Pallan, Miguel Iglesias, Sorochuco, Huasmin, Cortegana, provincia de Celendín, de la región Cajamarca.