El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) informó sobre el otorgamiento a la planta fotovoltaica Milagros, de 20 MW, a construirse en la Amazonía, de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica.
Según la Resolución Ministerial, se otorga a favor de la empresa Parque Fotovoltaico Iquitos la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la llamada Línea de Transmisión en 60 kV Central Fotovoltaica Milagros – S.E. Santa Rosa, ubicada en los distritos de San Juan Bautista y Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Como es conocido, la planta Milagros obtuvo la concesión definitiva del proyecto el año pasado, ocasión en que la empresa también se aseguró un contrato de suministro de energía generada “en horas fuera de punta” para el proyecto con el distribuidor local Electro Oriente.
Cabe destacar que la planta se desarrollará en una región que está alejada del sistema interconectado nacional, por lo que es una obra que puede llegar a marcar un hito respecto de la posibilidad del uso de electricidad con fuentes limpias en la zona.
Finalmente, es preciso recordar que de acuerdo a un comunicado emitido en julio de 2020 por Estudio Echecopar, asociado a Baker & Mckenzie International, la planta es propiedad de TRE Perú, del grupo italiano Tozzi Green.