El Ministerio de Energía y Minas otorgó a favor de la empresa Consorcio Transmantaro S.A. la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en el proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Derivación de Torre T296 (de la LT 220 kV Zapallal – Huacho) – Subestación eléctrica Puerto Chancay”, ubicado en los distritos de Chancay y Aucallama, provincia de Huaral y departamento de Lima.
Inicialmente, Consorcio Transmantaro S.A presentó una solicitud de otorgamiento de concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica, mediante informes a la Dirección General de Electricidad y a la Oficina General de Asesoría Jurídica.
Se sustenta que, de acuerdo a la memoria descriptiva presentada por Transmantaro S.A., el proyecto consiste en construir, administrar y operar la “Línea de Transmisión en 220 kV Derivación de Torre T296 (de la LT 220 kV Zapallal – Huacho) – S.E. Puerto Chancay”, con la finalidad de inyectar energía para la operación del Terminal Portuario Multipropósito Chancay. En razón a ello, la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica, en el marco de sus competencias, consideraron procedente otorgar la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica.
En el otorgamiento, se considera que la subestación Puerto Chancay será una nueva instalación eléctrica donde se implementará utilizando tecnología del tipo GIS en 220 kV. Asimismo, en la resolución se aprueba la minuta que contiene el contrato de concesión entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Consorcio Transmantaro S.A.; y se autoriza al Director General de Electricidad, a suscribir la minuta que contiene el Contrato de Concesión así como la Escritura Pública correspondiente, en representación del Estado.