CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Osinergmin: Tarifas eléctricas vuelven a subir en julio

Sin categoría

Las tarifas de electricidad correspondientes a julio tendrán un alza promedio de 0.60% para consumidores domiciliarios que se abastecen en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), según informó Osinergmin.

Asimismo, el ajuste, que se aplica desde el 4 de este mes, es de 0.19% para usuarios industriales y comerciales a nivel nacional conectados al SEIN, agregó ese regulador.

Causas del alza

Osinergmin explicó a Gestión que el incremento tarifario se debe a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) por la aplicación de sus fórmulas de actualización producto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.

Otros factores que explican tal variación, indica el ente regulador, son incrementos en el tipo de cambio, además del mayor precio del cobre y del aluminio (cuyos costos, correspondientes a las redes de distribución eléctrica, se ajustan mensualmente).

Lima

En el caso de Lima Metropolitana, los incrementos tarifarios para consumo doméstico subieron en 0.39% para consumidores de más de 100 kilovatios hora al mes (kWh), y para industrias, hasta 0.36%, según la consultora Enerkory.

De esta forma, los precios regulados del servicio eléctrico registran en julio su séptimo mes consecutivo de aumentos en lo que va del 2022, con pequeñas variaciones pero que, en el acumulado de enero a julio, en el caso de Lima Metropolitana, suman un aumento de 2.59% para consumidores domésticos de más de 100 kilovatios al mes (kWh), según la consultora.

Anual

Precisa que, en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo (casi un año), las tarifas para los usuarios domésticos de más de 100 kWh se han elevado en hasta 12.27%.

Sin embargo, indica que para la industria las alzas son aún mayores, pues entre enero y julio del 2022 estima que subieron en la capital en hasta 7.2%; y en lo que va de la administración actual (12 meses), se elevaron hasta en 18%, como el caso de las empresas de metalmecánica y de ladrillos (ver tabla).

Subsidio

Este año se aprobó la ley que planteó el Ejecutivo para reducir la tarifa eléctrica en hasta 16% a usuarios domésticos de bajo consumo, y que será pagado por usuarios de mayor consumo vía subsidio cruzado a través del Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE), pero que rige aún desde el 2023.

Producción eléctrica sube 3%

La producción eléctrica en junio alcanzó un crecimiento de 3.05% con respecto a igual mes del 2021, según información preliminar del INEI.

Ese resultado mostraría una tendencia de recuperación, pues según la SNMPE, ya en mayo, con 4,595 gigavatios por hora (GWh), la generación había crecido 4% versus abril. Además, indica que la generación en los primeros cinco meses del año es 3% mayor a la obtenida en el mismo periodo del 2021, y 17% mayor que lo observado en igual periodo de 2020. No obstante, refiere que la demanda de energía en el sur cayó 4% en mayo, si bien creció igual porcentaje en el centro del país.

Fuente: GESTIÓN.