El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), impulsó tres proyectos para el correcto uso de las energías renovables.
Actualmente, a nivel regional y mundial, se detecta que el mayor uso de las energías renovables no convencionales, en la generación eléctrica, ayuda a contribuir menores emisiones de CO2. Asimismo, menos gastos para los usuarios en tema de electricidad.
“A pesar que el Perú, posee un amplio potencial para utilizar energías renovables, estas solo tienen una participación del 5% en la matriz energética”, subrayó.
Además, aseveró que existen tres ideas claras para acaparar el mayor uso posible de las energías renovables en beneficio a la población.
- Osinergmin dispone que se entregue una alta flexibilidad en las licitaciones de suministro de electricidad, para que se realicen licitaciones diferenciadas para largo, mediano y corto plazo.
- Por otro lado, propone la compra de potencia y energía de manera unilateral, esto va a producir una cantidad considerable de ofertas por parte de generadoras con recurso energético renovable. Actualmente, esto se realiza en Colombia, Brasil y México.
- Por último, se dispone que las centrales eólicas y solares compitan en las licitaciones para el suministro de electricidad a los usuarios regulados, tomando en cuenta bloques, horarios para que cada generador pueda ofertar conforme a su curva de producción. De esta manera se reducen los riesgos en la continuidad de servicio y se disminuye en las tarifas de los usuarios.