Osinergmin: Hay que permitir que eólicas y solares compitan en licitaciones para dar electricidad a usuarios regulados

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) organizó el Foro Internacional “Desafíos del sector energético tras la pandemia”, congregando a los máximos representantes de los organismos reguladores de energía a nivel mundial, para reflexionar sobre los retos del acceso a la energía y los procesos de transformación energética.

En el Foro Internacional, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Jaime Mendoza, comentó sobre las principales propuestas presentadas por este organismo, con la finalidad de aprovechar los recursos energéticos renovables con los que cuenta el país y así aumentar la participación de estos en la matriz energética general.

Osinergmin plantea que se debe permitir que las centrales eólicas y solares compitan en las licitaciones para el suministro de electricidad a los usuarios regulados. Ello, con el fin de promover la competencia en la generación, lo que conllevará a reducciones significativas en los precios para los usuarios de electricidad.

De la misma manera, propone que se debe establecer una mayor flexibilidad en las Licitaciones de Suministro, considerando que se realice licitaciones diferenciadas para largo, mediano y corto plazo. Este mecanismo permitirá dar las señales adecuadas para los proyectos nuevos.

Los expertos coincidieron que se tuvieron que tomar acciones inmediatas para garantizar el acceso a la energía de la población, en especial la más vulnerable y afectada por el impacto de la pandemia. Además, se puso énfasis en la importancia de que los países cuenten con una infraestructura energética que les permita afrontar las disrupciones ocasionadas, por ejemplo, por el cambio climático; así como la necesidad de ir hacia una energía limpia o renovable.

Para avanzar en el proceso de transformación energética, se propuso también la descentralización de la generación de la energía, contando con consumidores que cada vez asumen un rol más activo y pueden producir su energía; la descarbonización y apuntar hacia una mayor digitalización que aporta a la seguridad y sostenibilidad energética.

De otro lado, se analizó el rol que deben cumplir los organismos reguladores en los procesos de transformación energética, reduciendo las barreras de entrada, brindar certidumbre y colocar al consumidor en el centro de la regulación.

 

 

Fuente: Energiminas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?