«El hidrógeno verde es muy competitivo. Estamos muy atentos a cuáles son estos proyectos para poder participar, entregando también nuestra energía de nuestras fuentes renovables«, sostuvo Marco Fragale, CEO de Orygen, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica y con una amplia cartera de proyectos de centrales de generación renovable con una inversión conjunta superior a US$ 1,000 millones.
En entrevista con RPP, afirmó que el hidrógeno verde se produce a través de la electrólisis del agua con suministro eléctrico de origen renovable, y es por eso que la empresa considera importante conocer cuáles son los proyectos de hidrógeno verde que se desarrollarán a futuro, para, precisamente, proveerles la energía eléctrica de cero emisiones generada por sus parques solares y eólicos a nivel nacional.
Marco Fragale afirmó que la transición energética enfrenta desafíos como la permisología, pues los procesos de autorización son cada vez más largos y esto retrasa la implementación de nuevos proyectos; así como la transmisión de energía; pues se necesitan líneas de transmisión más eficientes para conectar las zonas productoras de energías renovables con las regiones de alta demanda.
Sin embargo, reconoció que ve con optimismo las iniciativas del Gobierno, especialmente la reciente aprobación de una ley que impulsa la energía solar y busca crear un mercado de servicios complementarios para estabilizar el sistema energético, lo que ha animado a Orygen a compartir sus conocimientos y experiencias para el desarrollo de este reglamento que se está desarrollando.