Orygen Perú SAA, antes Enel Generación Perú, obtuvo a su favor el derecho de servidumbre de ocupación, paso y tránsito con carácter permanente para el proyecto “Central Eólica Wayra Extensión”, ubicado en el distrito Marcona, provincia Nasca, región Ica.
Así lo estableció la Resolución Ministerial Nº 384-2024-MINEM/DM, emitida por el Ministerio de Energía y Minas, con la autógrafa del titular Rómulo Mucho Mamani y publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano el pasado 17 de octubre.
Orygen deberá adoptar las medidas necesarias a fin de que el área de servidumbre no sufra daño ni perjuicio por causa de la servidumbre y evitar que en el área afectada por la servidumbre o sobre ella se ejecute cualquier tipo de construcción que restrinja su ejercicio.
Wayra Extensión, conformada por 30 aerogeneradores de 5.9 MW cada uno, posee una capacidad instalada de 177 MW, estimó una inversión de USD 188.5 millones e inició la etapa de operación comercial en julio de 2024 luego de recibir la aprobación del COES SEIN.
Durante el periodo de construcción de la central eólica, se crearon más de 500 puestos de trabajo, tanto en el proyecto como en las actividades alrededor del mismo; además, se desarrollaron proyectos de electrificación, saneamiento y agua potable, talleres educativos, entre otros.