Culminó con éxito la adecuación de las nueve Organizaciones de Usuarios de Agua de la cuenca del río Marañón a la Ley 31801. Iniciativa que estuvo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Este proceso fortalece el rol de estas organizaciones en la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, asegura su sostenibilidad técnica y administrativa, beneficiando a miles de familias en cinco regiones.
Mediante la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón y sus nueve Administraciones Locales de Agua (ALA), la ANA lideró este esfuerzo. El cual incluye 36 comisiones y 26 comités de usuarios. Las organizaciones podrán participar activamente en las elecciones de representantes programadas para el 2025. De esa manera, consolidan su función como pilares en la gestión hídrica multisectorial.
Organizaciones de Usuarios de Agua
Las Organizaciones de Usuarios de Agua tienen un impacto directo en diversas regiones. Entre ellas Áncash, Amazonas, Piura, Cajamarca y La Libertad. Allí su labor asegura el acceso al agua para actividades agrícolas y productivas. Entre las organizaciones destacadas figuran las Juntas de Huancabamba, Utcubamba, río Mashcón y Yamobamba-Chusgón. Todas ellas clave para el desarrollo sostenible de sus comunidades.
El proceso de adecuación incluyó una serie de pasos.
- La revisión de estatutos
- La aprobación en asambleas generales extraordinarias
- El reconocimiento formal mediante resoluciones administrativas
- La inscripción en los Registros Públicos de la SUNARP
La iniciativa finalizó el 23 de diciembre de 2024. Estuvo bajo la supervisión de la Dirección de Organización de Usuarios de Agua (DOUA) de la ANA.
Lo desafíos de 2025 para fortalecer la gestión hídrica
El director de la DOUA, Jorge Álvarez Deza, se reunió en Cajamarca con el director de la AAA Marañón, Benjamín Suárez. Allí delinearon las prioridades del 2025. Entre las metas figuran la actualización de padrones de usuarios en coordinación con RENIEC, la creación de lineamientos para procesos electorales, la categorización de las Juntas de Usuarios y el fortalecimiento integral de estas organizaciones.
En tanto, Benjamín Suárez destacó que el plan de trabajo 2025 ya está listo. El mismo se encuentra orientado a garantizar la gestión eficiente de los recursos hídricos en la cuenca del río Marañón. Gracias a ello se beneficiará a miles de familias dedicadas a la agricultura y otras actividades esenciales para el desarrollo regional.
Dato clave
En el 2024, la ANA ejecutó labores de limpieza y descolmatación en 55 puntos críticos de diversas regiones. Entre ellas Tumbes, Piura y Lambayeque. Así mejoró la seguridad hídrica, protegiendo a más de 72 mil personas.