Organismos del sector energía coordinan acciones por simulación de sismo y tsunami

Entidades del sector estatal y empresas privadas participaron en el ejercicio intersectorial de prevención denominado “Simulación macrorregional en el centro del país ante un sismo seguido de tsunami”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de coordinación y articulación para la toma de decisiones de los actores del sector minero energético.

La simulación es un ejercicio de gabinete en el cual se representa una situación hipotética de la ocurrencia de una emergencia o desastre, mediante la cual los actores prueban sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones, empleando instrumentos como planes, protocolos, procedimientos, entre otros.

En esta jornada, organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) participaron por parte del sector Energía y Minas, las direcciones generales del MINEM, la Oficina de Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia (COES) del MINEM.

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el COES-SINAC y las empresas Enel, Luz del Sur, Cálidda y Adinelsa.

Coordinaciones

Cabe precisar que el ejercicio simuló, en esta oportunidad, un escenario de emergencia nacional tras un sismo de gran magnitud seguido de tsunami en la costa central del país en el contexto del fenómeno de El Niño, lo cual generó una emergencia de nivel V.

El secretario general del MINEM, Ricardo Velásquez, saludó la participación de todos los actores del sector, porque ello permite fortalecer y evaluar las capacidades de coordinación, articulación y toma de decisiones ante un fenómeno natural.

Al final del ejercicio, los participantes acordaron fortalecer el sistema de comunicaciones entre instituciones y empresas del sector, realizar talleres para fortalecer las capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres, desarrollar reuniones a fin de perfeccionar los planes, procedimientos y otros instrumentos para atender emergencias en beneficio de las personas afectadas.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?