El alza de la inflación mensual aún se mantiene debajo de la inflación total (todos los sectores) de la región.
La inflación energética mensual de América Latina y el Caribe en septiembre de 2025 fue de 0.21%, de acuerdo con el Reporte de Inflación Energética ALCD de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE). De los 20 países analizados en la región, 12 registraron variaciones positivas en los índices de precios de la canasta energética (crecieron), 6 presentaron variaciones negativas (bajaron), y 2 no presentaron variación.
En tanto, la inflación total mensual alcanzó 0.38%, es decir, se duplicó con relación a agosto, logrando cifras similares a las de inicio del año. La inflación energética anual cambia de tendencia: luego de bajar 3 meses consecutivos, volvió a subir este mes, reflejando un crecimiento del índice de precios de la canasta energética. De todos modos, en septiembre de 2025 presenta un valor de 1.31%, que es una cifra ligeramente menor que la registrada en septiembre de 2024 (1.62%).
Mientras que la inflación total anual también crece, pasando de 3.64% en agosto a 4% en septiembre, lo que muestra un incremento en los índices de precios totales.
La inflación energética interanual en los países de la OCDE creció considerablemente de 0.82% en agosto a 3.14% en septiembre de 2025. En ALC también creció, pero en menor magnitud, pasando desde 0.77% en agosto a 1.31% en septiembre de 2025.
Luego de seis meses consecutivos en los que la inflación energética interanual en la OCDE se mantuvo por debajo de la registrada en ALC; por segundo mes consecutivo, las cifras de la OCDE superan a las cifras en ALC.
En septiembre de 2025, se presenta una diferencia más marcada, con cifras de 3.14% de OCDE y 1.31% de ALC; frente a los 0.82% de OCDE y 0.77% de ALC de agosto 2025. Esto refleja una mayor tasa de crecimiento de los índices de precios de la canasta energética en la OCDE en este mes.
En tanto, el índice de precios internacionales del petróleo presenta un leve descenso de -0.4%, mientras que el índice de precios del gas natural crece en una magnitud similar, 0.5%. Según en reporte de la OLACDE, esto explica con una alta probabilidad una variación de la inflación energética de ALC, de 0% en agosto, a 0.21% en septiembre.