Durante su exposición en el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, John Thompson, especialista canadiense en exploración, minería y sostenibilidad, sostuvo que en el mundo se hace necesaria la obtención de recursos minerales para la transición energética y que, durante los próximos 30 años, este motivo será el propulsor de la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos.
“El problema de satisfacer la demanda de recursos con minas de mayores leyes es que se requerirá más energía y agua, y eso generará más desechos. Por ende, el negocio minero deberá enfocarse en la calidad y en la recuperación de metales”, sostuvo.
Asimismo, el especialista señaló que la electrificación del parque automotor es clave, puesto que “para el año 2050 incidirá en que la demanda de cátodos de cobalto aumente a una tasa de entre 10 a 20 por ciento”.
“La exploración debe enfocarse en nuevos productos y objetivos existentes y nuevos desafíos para metales y minerales críticos como el cobre, el litio, uranio y diamantes. Asimismo, mejorar la comprensión de los metales y minerales críticos en todas las escalas”, concluyó.
Fuente: IIMP