Durante su discuso a la nación ante el Congreso de la República, la presidenta Dina Boluarte informó la entrada en construcción y operación de cinco centrales de generación de energía eléctrica, cuatro de ellas de origen renovable no convencional y una de origen térmico.
La lista de las instalaciones de generación eléctrica está conformada por las centrales fotovoltaicas Carhuaquero (Cajamarca) y Clemesí (Moquegua), las centrales eólicas San Juan de Marcona y Wayra Extensión (Ica) y la central térmica Refinería Talara (Piura),
Estas representaron una inversión conjunta de 887 millones de dólares y añadieron una capacidad instalada de 718 megavatios al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), aportando a la confiabilidad del sistema.
Respecto a la transmisión de energía, Dina Boluarte sostuvo que, en el periodo julio 2023-julio 2024, se concluyó la construcción física de cinco proyectos de transmisión ubicados en las regiones de Ica, Piura y Lima, que representa una inversión total de 91 millones de dólares.
“Entre julio 2023 y julio 2024 se han adjudicado 11 proyectos de transmisión, con una inversión superior a 900 millones de dólares, de los cuales, tres representan una inversión estimada de 329 millones de dólares en Arequipa e Ica”, afirmó.
La mandataria complementó que se han suscrito ocho contratos de concesión con una inversión estimada de 800 millones de dólares, beneficiando a 2.9 millones de personas de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.
“Asimismo, se otorgó la concesión definitiva de transmisión de energía eléctrica del proyecto La Niña – Piura Nueva, parte fundamental para la interconexión eléctrica con Ecuador”, puntualizó.