El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Mendoza, realizó una visita técnica a la región Tumbes, supervisó el correcto funcionamiento de la Subestación Eléctrica (SET) Alipio Rosales, infraestructura a cargo de la empresa ACCIONA que se encuentra en etapa experimental.
Acompañado por especialistas de la empresa ENOSA y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Tumbes, el viceministro constató que la subestación se encuentra lista para su Puesta de Operación Comercial (POC) a partir de diciembre de 2025, hito clave para fortalecer el sistema eléctrico de toda la región.
La ampliación de la SET Alipio Rosales, ubicada en el distrito Papayal, provincia Zarumilla, forma parte del proyecto “SE Nueva Tumbes 220/60 kV – 75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes – Tumbes”, incluido en el Plan Vinculante del Plan de Transmisión 2019-2028.
Este proyecto permitirá incrementar la capacidad de transformación para el suministro eléctrico a las redes de 60 kV de la región, desde el nivel de 220 kV. De esta manera, se busca evitar la sobrecarga de los transformadores de la subestación Zorritos.
El viceministro destacó que este proyecto representa un paso fundamental para garantizar la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio eléctrico en Tumbes, en beneficio de miles de hogares, comercios e industrias que requieren de un sistema energético seguro y moderno.