Nueva Refinería Talara operará con tecnología patentada por licenciantes de Europa y EE. UU.

Durante su participación en el evento Perú Energía Norte Digital, el gerente del Departamento Proyecto Modernización Refinería Talara de Petroperú, Arturo Rodríguez Paredes, dio a conocer los beneficios y ventajas de la Nueva Refinería Talara, el proyecto energético más importante del país que se encuentra en su última etapa de construcción, con miras a iniciar su proceso de arranque a fines de noviembre próximo.

Rodríguez Paredes señaló que el nuevo complejo de refino de la petrolera estatal contará con una capacidad de procesamiento de 95,000 barriles por día y producirá combustibles con menos de 50 partes por millón de azufre para el consumo nacional, contando para ello con tecnología de última generación respaldada por empresas de clase mundial.

La construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance superior al 94.80% y continúa en marcha.

Precisó que las unidades de proceso, que vienen siendo implementadas por la empresa Técnicas Reunidas, cuentan con el respaldo sólido de tecnologías de las empresas Axens (Francia), UOP (EE. UU.), ExxonMobil (EE. UU.) y Haldor Topsoe (Dinamarca). En tanto, las unidades auxiliares, a cargo del Consorcio Cobra-SCL, cuentan, como licenciante principal, con la empresa Haldor Topsoe. 

Asimismo, indicó que la construcción de la Nueva Refinería Talara es superisada permanente por el Consorcio CPT conformado por las empresas IDON (España), Summon (Estados Unidos) y Nippon Koei (Japón).

Explicó que, a diferencia de la emblemática Refinería Talara, que operó hasta el 2019 con una baja complejidad (3.76, según índice de complejidad de conversión Nelson), la Nueva Refinería Talara contará con una alta complejidad (7.84), lo cual permitirá procesar productos residuales y convertirlos en combustibles refinados valiosos como gasolinas y diésel. 

“Contaremos con una refinería más fuerte, que operará de manera más eficiente, generando mayor margen de refinación. Es decir, tendremos mayor rentabilidad y flexibilidad para procesar crudos livianos y pesados”, detalló.

Tras informar sobre el esquema de la Nueva Refinería Talara, compuesto por 16 unidades de procesos y cinco paquetes de unidades auxiliares, destacó la construcción de obras complementarias entre las que se encuentran la construcción de la línea de transmisión eléctrica de respaldo, el nuevo muelle de carga líquida MU2 y 21 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1.5 millones de barriles. 

Señaló también que se han construido almacenes, talleres y un moderno laboratorio que será implementado con equipos de alta tecnología para validar la calidad de los combustibles que se producirán en la Nueva Refinería Talara.

Rodríguez Paredes señaló que, así como en el Perú, en países como Colombia, EE. UU., Rusia, Francia y China se vienen construyendo refinerías de mayor complejidad y tamaño para atender la demanda de combustibles generados a partir del petróleo, los cuales seguirán consumiéndose a nivel mundial por más de 30 años, de manera sostenida, de acuerdo con la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo, en sus siglas en inglés).

“En contraparte al cierre de refinerías que son obsoletas, que no son rentables y que producen combustibles azufrados, en el mundo se están construyendo refinerías de mayor complejidad y mayor tamaño, altamente rentables y que producen combustibles limpios. Ejemplos tenemos muchos: Colombia, EE. UU., Rusia, Francia y China, país en el que entre el 2021 y 2022 entrarán en operación seis refinerías de alta complejidad”, precisó.

La construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance superior al 94.80% y continúa en marcha. Durante su ejecución, este proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional ha contribuido al fisco, generado puestos de trabajo y dinamizado la economía nacional, regional y local.

 

Fuente: Energiminas

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