CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Nobel de Economía pide a los europeos dejar de comprar petróleo y gas rusos

Sin categoría

Europa debe dejar de comprar petróleo y gas rusos, dijo el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz. «La capacidad [de Rusia] para hacer la guerra (…) se verá alterada» por las repercusiones sobre su economía de las sanciones, consideró el economista al margen de una conferencia sobre el futuro de Europa, en una entrevista con la AFP en París. «Perdieron importantes cantidades de equipo militar (…) y tendrán que reemplazarlo. ¿Pero tienen la capacidad industrial y financiera? Es discutible».

Stiglitz saluda la rapidez con que los europeos actuaron desde la invasión de Ucrania. Sin embargo, considera que «hay tanta propaganda de desinformación, que los ciudadanos rusos acusan a Occidente y no a Putin» de las sanciones que sufren, como restricciones a importaciones, salida de algunas empresas extranjeras o devaluación del rublo.

Pero considera que los europeos «deberían dejar de comprar gas y petróleo rusos», que le facilitan al régimen financiar su guerra en Ucrania. Según él, el impacto «podría ser compensado compartiendo la carga» entre los Estados europeos más o menos dependientes del gas ruso.

La Unión Europea descarta por ahora dejar de comprar gas y petróleo rusos, una medida que ya tomó la administración Biden en Estados Unidos. Algunos países, como Alemania o los Estados bálticos, que importan más de la mitad de su gas de Rusia, no tienen una alternativa a corto plazo.