El recién nombrado presidente del Directorio de Perupetro, Carlos Bianchi, aseguró que ya trabaja en un plan “agresivo y rápido” para reencauzar la gestión de la entidad.
“Tratamos de salir adelante rápido. Estamos viendo la manera de que ustedes adviertan, como sociedad civil, que sí hay movimiento”, afirmó a El Comercio. Según dijo, su planificación considera el horizonte político hasta “julio o agosto (del 2026), en que se instala el nuevo gobierno”.
Consultado por la posible renovación de directores y gerentes, Bianchi señaló que ese proceso dependerá del Ejecutivo. “El gobierno tiene que decidir el tema del directorio… Mientras tanto, debemos seguir adelante con el directorio actual”, indicó.
Respecto a la gerencia, precisó que actualmente está conformada por funcionarios encargados, pero que la selección definitiva avanza. “En el más corto plazo debemos tener al nuevo gerente general, a la nueva gerente legal, al gerente de supervisión de contratos y al gerente de recurso técnicos de la información”.
Bianchi reconoció cuestionamientos por decisiones previas de Perupetro. “Es cierto lo que tú mencionas. Ha habido señales que apuntan a estas situaciones”, admitió, tras lo cual anunció tres hitos para su gestión. El primero: recuperar la reputación institucional.
“Yo voy a responder todo. No me voy a callar absolutamente nada, porque quiero levantar y limpiar la imagen de Perupetro”, expresó, subrayando que habrá “restructuraciones, cambios y recolocaciones”.
Bianchi confirmó que se trata de una restructuración organizacional. “Correcto. Tengo ya en mi mente ciertos cambios. No está en mi cabeza despedir gente, pero sí mover ciertas piezas”, afirmó. Destacó que su conocimiento previo de la entidad —como exgerente de exploración— le permite identificar fortalezas y debilidades del personal.
Sobre el tercer hito de su gestión, explicó que se centrará en el componente técnico. Consultado por la actualización del reglamento de calificación de empresas petroleras, señaló: “Le voy a pedir tanto al ministro (Luis Bravo) como a la viceministra de Hidrocarburos (Iris Cárdenas) su apoyo para sacar el mejor expediente posible, para que pueda fluir”.