La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera fundamental que el nuevo Directorio de Petroperú cumpla con las obligaciones establecidas por el Decreto de Urgencia No 013-2024 que aprobó el quinto plan de restructuración económico y financiero de la empresa, a fin de generar eficiencias operativas y financieras, así como llevar a cabo un proceso de transformación del modelo de gestión que permita garantizar su viabilidad en el corto y largo plazo.
En ese sentido, Felipe Cantuarias, presidente del gremio empresarial, señaló lo siguiente: “Esperamos que la nueva gestión cumpla con convocar a un Oficial Principal de Transformación y establezca una Oficina de Gestión del Proceso de Transformación, con el fin de lograr la sostenibilidad de Petroperú. El directorio y sus gerencias deben asumir un rol clave en la dirección y supervisión de la empresa, asegurando el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que financian las operaciones y proyectos”.
Asimismo, el principal gremio de hidrocarburos instó al nuevo Directorio a mantener el plan de restructuración aprobado por el Directorio saliente, presidido por Oliver Stark, que propone una salida viable para la empresa, y evitar retomar decisiones erradas del pasado como querer ampliar sus operaciones o invertir en nuevos proyectos.
La SPH insistió en la necesidad de implementar un plan de reestructuración profunda del negocio de Petroperú, con el fin de no solo restaurar la confianza de los inversionistas, sino también para demostrar un compromiso del gobierno con la transparencia, la buena gobernanza y el manejo responsable de los fondos públicos.
“Una gestión alineada con los objetivos de reestructuración debe ser el camino para posicionar a Petroperú como una empresa sólida y confiable en el mercado, capaz de generar valor y contribuir de manera sostenible al desarrollo del país”, concluyó Cantuarias.
Finalmente, la SPH también pidió que el nuevo Directorio promueva y respete la libre competencia y busque trabajar de la mano con el sector privado a fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a todas las regiones del país.