En el mundo se está migrando hacia energías renovables, menos contaminantes, teniendo una aspiración importante. Bajo esa perspectiva, queda claro que la estructura del plan estratégico respecto a la transición energética depende de cada país.
Para Jaime Risco, director comercial y de planeamiento de PERU LNG, “se tiene que poner en la balanza cómo se desarrollan las tecnologías renovables en el sentido de la masificación, no es una respuesta simple. He ahí el crear un consenso para facilitar y promover la transición energética y menguar el impacto que se dé”.
Beatriz De La Vega, líder de energía y recursos naturales de KPMG Perú, sostiene que “la transición energética debe ser justa, pues debe haber un proceso de evolución hacia las personas y teniendo como base la realidad que se sitúa en el Perú, pues estamos en nuestra propia transición, dentro del proceso de cambio de la matriz energética”.
Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, explicó que “en el país se necesitan hacer muchas cosas para reactivar el upstream: modificar la ley del canon y homologar dicha ley, con la del gas, es una de ellas”.
A su turno, Alberto Varillas, presidente del Comité Legal de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, finalizó diciendo que “necesitamos una política de Estado para el desarrollo energético del Perú, pero nacida desde el consenso, luego de un gran debate que nos permita salir adelante y promover mayores alcances en materia energética”.