El proyecto ‘Comunidades Iluminadas’, apoyado por Conectarse para Crecer de Movistar Perú, a la fecha viene beneficiando a 50 familias de las localidades de Manatí I Zona y Palmeras II de Zona en Indiana, Loreto, para que continúen con sus actividades educativas gracias a la energía solar.
Durante estos meses la pandemia del COVID-19 impactó en la continuidad de la educación virtual en las comunidades rurales del Perú, pues no existe un acceso adecuado a las señales de radio e internet. Ante ello, se impulsó la iniciativa “Comunidades Iluminadas”, que a la fecha viene llevando energía a 50 familias de las zonas de la selva peruana para que puedan reactivar sus actividades y seguir con sus clases mediante la tecnología.
El emprendimiento social peruano, ganador del Premio Conectarse para Crecer 2020 en la categoría Medio Ambiente, utilizó los beneficios de la energía solar, mediante kits compuestos por lámparas multifuncionales y una radio que tiene una tarjeta micro-SD pre-cargada con información educativa (contiene cuentos, canciones, consejos y podcasts de consejos de salud para las mamás) a ser utilizada en las clases.
En la selva se consume el combustible diésel con fines de iluminación, esto implica emisiones dañinas para el ambiente ya que perjudica la calidad del aire de los hogares y afecta la salud de madres y niños. Ante este panorama, el proyecto “Comunidades Iluminadas” tiene el propósito de acercar los beneficios de la eficiencia energética. Cabe destacar que a lo largo de la vida útil de solo la primera batería de los sistemas solares de PowerMundo desplegados hasta la fecha, se evitarán más de 32 mil toneladas de emisiones CO2 al ambiente, se generarán ahorros de más de 17 millones de dólares en total, y los usuarios disfrutarán de más de 700 millones de horas de luz mejorada.