Motores de alta efiencia evitarán desequilibrios en la red por ingreso de renovables: Wärtsilä

El eventual ingreso masivo de energías renovables a las regiones del norte supondrá un problema latente para la regulación primaria de frecuencia, lo que podría ocasionar desequilibrios entre la generación y la carga de un sistema eléctrico. En tal sentido, contar con los motogeneradores adecuados para afrontar este problema será fundamental. Así lo destacó el director general de Wärtsilä Perú, Gonzalo Granda, durante su presentación en PERÚ ENERGÍA Norte.

Bajo la conferencia “Tecnología de balanceo y la flexibilidad: claves para impulsar la transición energética”, señaló que la empresa ha vivido estos mismos escenarios de desequilibrios en la red eléctrica de Reino Unido, Australia y Estados Unidos y los ha resuelto con motogeneradores capaces de tomar la carga eléctrica y bloquear el interruptor de corriente en mucho menos tiempo que los motores tradicionales.

“En un motor convencional pueden pasar 10 minutos desde que se da la señal para tomar la carga hasta cerrar el breaker. Arrancar una máquina o una secuencia de motores en este tiempo no está mal. Pero nosotros estamos en capacidad de hacer lo mismo en 5 minutos. Y Si el perfil de toma de carga es mucho más intenso, tenemos soluciones que pueden realizar este ejercicio en 2 minutos. Esto es lo que se va a necesitar cuando la penetración de las renovables sea importante y por ende haya intermitencias”, aseveró.

Precisó que esta misma maniobra de toma de carga no solo la pueden ejecutar los motores pequeños de 9 MW de la familia de motores 34SG, sino también motores más grandes de 20 y 22 MW.

Adicionalmente, resaltó que Wärtsilä, empresa especializada en tecnologías y servicios de descarbonización para los mercados energético y marino, planea incorporar en 2025 un motor a 100% hidrógeno dentro de su línea de motores que hoy funcionan con una amplia gama de combustibles, como el diésel, gas natural licuado, biometano, amonio y mezclas de hidrógeno, entre otros. La empresa tiene una experiencia comercial con un motor a 25% hidrógeno y gas metano. Y si bien el hidrógeno se quema bastante bien, el único impasse es que “tiene 10 veces menos poder calorífico que el gas natural”.

Por lo pronto, ya ha sido lanzado los nuevos motores 31SG y 46TS. El primero es el sucesor del motor 34SG, fue reconocido como el motor térmico más eficiente en su categoría y ha sido ampliamente usado en Perú. El segundo es el sucesor del motor 50SG y cuenta con una configuración de 18 cilindros con 20 MW por cada uno.

Wärtsilä también se ha involucrado en proyectos de microrredes de generación en diversas partes del mundo, como en Portugal, con una planta de generación híbrida de 1 MW de energía solar, 4.5 MW de energía eólica y 6 MW de almacenamiento; en Honduras, con un sistema de almacenamiento de 10 MW para una central eléctrica en la isla de Roatán; y en Bonaire, con un sistema de almacenamiento de 6 MW y 13 turbinas eólicas para una planta generadora.

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