La Autoridad Nacional del Agua realizó Monitoreo de Calidad del Agua Superficial en atención a la denuncia ambiental con código SINADA SC-1489-2021 por presunta afectación ambiental al río Rojo y quebrada Inchituch como consecuencia del derrame de hidrocarburos en el Km. 323 y las acciones de remoción de tierras realizadas por Petroperù a través de la empresa IMAC en el ámbito de la Comunidad Nativa Nueva Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
Los especialistas de la Administración Local de Agua Alto Amazonas realizaron la identificación de los puntos de monitoreo de agua superficial y sostuvieron reunión con las autoridades locales de la Comunidad Nativa Nueva Santa Rosa, a fin de informar las acciones de intervención a ejecutarse.
Además, se recogieron muestras de agua en 06 puntos de monitoreo: Dos (02) en la Quebradas Numpatkain, dos (02) en la quebrada Inchituch, uno (01) en la Laguna (Cocha) Rojo y uno (01) en el Rio Rojo ámbito de la Comunidad Nativa Nuevo Santa Rosa, con la finalidad de evaluar los daños que afectan a la calidad del agua.
Los parámetros físicos tomados en campo fueron: Temperatura (ºC), pH, Conductividad Eléctrica (CE) y Oxígeno Disuelto (OD); y los parámetros fisicoquímicos recogidos fueron: aceites y grasas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) e hidrocarburos totales de petróleo (TPH).
Las muestras de agua recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para su análisis, después de recepcionado los resultados emitidos por el laboratorio se elaborará el informe técnico de resultados de acuerdo a la categoría de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua D.S. 004-2017-MINAM.
El informe técnico de resultados será remitido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que continúe el proceso de la denuncia.