El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través de la moderna infraestructura de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) cuenta con un moderno laboratorio de Biogás.
Este laboratorio especializado en tecnología de biodigestión y codigestión anaerobia, brinda una alternativa a las empresas procesadoras del rubro agroindustrial y otras que requieran potenciar y generar energía, a través del manejo de sus propios residuos de origen orgánico para la producción de biogás y biofertilizante.
La tecnología es adaptable y escalable a cualquier nivel, desde pequeños productores a grandes complejos agroindustriales. “Los resultados que se obtienen son totalmente escalables y pueden servir a las empresas en el diseño y construcción de plantas de biogás, eficientemente dimensionadas y adecuadas a los volúmenes de residuos producidos, que les pueda proveer de energías limpias para sustituir el uso de combustibles fósiles en sus procesos productivos”, manifestó Silvia Barrenechea, especialista de la DIDITT.
La vocera de DIDITT, recalcó que la ventaja principal es que no consume energía, sino que la produce. Además, se trata de una energía renovable que propicia la disminución de la producción de gases con efecto invernadero. El tratamiento de los residuos orgánicos por digestión anaeróbica en plantas de biogás, permite cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de gestión de residuos.