Ministro Jorge Montero presenta medidas para promover la diversificación energética en el Perú

En una reunión con la comisión de Energía y Minas, el ministro Jorge Montero Cornejo presentó medidas para impulsar la diversificación energética, basada en fuentes renovables, el gas natural y la fuerza hidroeléctrica. Todo ello en el marco de las acciones que realiza su gestión para promover la formalización de la minería pequeña y artesanal. 

“Toda la diversificación de la matriz energética en el Perú responde a un solo objetivo: darle seguridad energética al país, y que la tarifa siempre sea la más barata posible final, ya sea domiciliario e industrial”, expresó el ministro. 

En ese sentido, manifestó que su gestión tiene como objetivo integrar actividades de la petroquímica con los pozos y ductos de gas. «Tenemos una visión de integrar actividades, no deshuesar y partir negocios. El Perú tiene que hacer negocios integrados y obtener mejores resultados económicos. La energía en el Perú está en todas partes”, sostuvo.

Respecto a la formalización minera, expuso que este proceso culminó el 30 de junio del presente año, en el marco de la Ley 32213, que establece la rectoría y la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal.

En ese contexto, dijo, existen 31 560 registros mineros que continúan su proceso de formalización, y 50 565 registros que no han logrado continuar, aunque no han sido excluidos, y, de ellos, solo el 4 por ciento ha presentado reconsideración, lo cual se está evaluando conforme a ley.

Para ello, dijo, está coordinando con los gobiernos regionales para compartir el acervo documentario para impulsar la formalización.

Finalmente, anunció que de los 31 560 registros que continúan con su proceso de formalización hasta el 31 de diciembre, solo son 20 mil RUC, es decir, un solo contribuyente tiene varios registros. Ahora, resulta que de esos 20 mil contribuyentes, 13 mil se encuentran en 197 concesiones.