El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, y el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Elvis Tello, suscribieron, en representación del Estado peruano, los Contratos de concesión de 5 proyectos de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones, que beneficiarán a más de 5.5 millones de peruanos.
Estos proyectos eléctricos, encargados por el MINEM a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), fueron concesionados por un monto global de US$ 118 millones, en dos grupos, y garantizarán un suministro confiable y eficiente de energía eléctrica a las regiones de San Martín, Arequipa, Piura y Lambayeque.
“El sistema eléctrico es la maquinaria más grande y más completa que existe en el mundo. Cubre países enteros y su importancia radica en que la industrialización de los países se da a partir de la electrificación de los mismos, generando crecimiento económico y desarrollo”, recalcó el viceministro Luyo Kuong.
Proyectos entregados
Cabe precisar que el Grupo 1, a cargo del Consorcio Transmantaro S.A., está conformado por los siguientes proyectos: «Enlace 500 kV San José – Yarabamba», «ITC Enlace 220 kV Piura Nueva – Colán» y «ITC Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte», los cuales garantizará un suministro eficiente de energía a San Martín, Arequipa y Piura.
En tanto, que el Grupo 2, a cargo de la empresa Alupar Peru S.A.C., está integrado por los proyectos: «ITC SE Lambayeque Norte 220 kV con seccionamiento de la LT 220 kV Chiclayo Oeste – La Niña/Felam» y «Subestación Piura Este de 220/60/22.9 kV», los cuales mejorarán la operación del sistema eléctrico para Piura y Lambayeque.
Luyo Kuong destacó que estos proyectos permitirán mejorar las condiciones operativas del sistema de transmisión eléctrica en las regiones mencionadas y fomentarán el desarrollo de actividades económicas e industriales, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo productivo a la población.
En el evento también participaron el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; la presidenta del Comité Pro Minería y Energía, Ena Garland; los representantes de las empresas concesionarias; entre otros funcionarios y autoridades del sector.