CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

MINEM recomienda adquirir electrodomésticos y equipos industriales que muestren la etiqueta de eficiencia energética

Sin categoría
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) recomendó a la población adquirir electrodomésticos y equipos industriales que muestren la etiqueta de eficiencia energética, en salvaguarda no sólo de su derecho a conocer la información del consumo de energía del aparato antes de realizar su compra, sino que además se fomenta el ahorro energético que contribuye con el cuidado del medio ambiente y su facturación.
 
La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), encargada de su promoción a nivel nacional, señaló que el año 2017 se aprobó “Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos”, que regula su uso obligatorio como una herramienta que permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos e industriales.
 
La etiqueta de eficiencia energética es una herramienta informativa que indica si un equipo consume mucha o poca energía. Cuenta con niveles o rangos de eficiencia energética en diferentes colores y escalas de mayor a menor, que van desde la letra A hasta la G.
 
Los equipos clasificados como A, B y C presentan un menor consumo de energía (ahorro). Los equipos de clase D y E registran un consumo de energía promedio. Mientras los equipos con F y G (gasto) tienen un alto consumo de energía. La correcta elección del artefacto más eficiente se refleja en el recibo de pago de electricidad de cada mes.
 
Cabe precisar que desde la puesta en vigencia del Reglamento Técnico hace cuatro años, se estableció el uso de la etiqueta de eficiencia en nueve familias de equipos energéticos, entre domésticos e industriales (refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua –terma-, aire acondicionado, focos, balastros para fluorescentes, motores eléctricos y calderas).
 
Actualmente, la DGEE viene evaluando incorporar nuevos anexos a dicho reglamento que incluirían a las siguientes familias: fuentes de iluminación, televisores, cocinas de inducción, microondas, equipos eléctricos y electrónicos de uso doméstico y de oficina en el modo de espera, hornos eléctricos, hornos eléctricos portátiles, ventiladores, lavavajillas y dispositivos de control de iluminación LED.
 
Finalmente, el MINEM, implementa y promociona esta norma en favor de los consumidores y que, además resultan beneficiosas, en la medida que disminuye la demanda en la producción de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, lo que tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.